Sarracenia

Las Sarracenia o también conocidas como plantas jarra, es una planta indígena del este de Estado Unidos, se encuentran principalmente en las llanuras costeras del sureste de América del Norte. La mayor diversidad la encontramos en el sudeste de los Estados unidos siendo Georgia, Alabama y Carolina del sur los principales estados.

Sarracena usa su trampa en jarra para atrapar a sus victimas, las hojas producen un néctar y un olor agradable que hace que los insectos se posen en sus hojas y se deslicen debido a una superficie de cera resbaladiza. El néctar producido intoxica a los insectos que quedan atrapados y son rápidamente digeridos por las propias enzimas de la planta.

Sarracenia verde y roja planta carnivora

Tipos de Sarracenia

Actualmente hay 8 especies reconocidas de Sarracenia. Estos son Alata, Flava, Leucophylla, Minor, Oreophila, Psittacina, Purpurea, Rubra. Cada especie varía considerablemente y algunas se dividen en subespecies.

Y como era de esperar, muchos híbridos ocurren naturalmente en la naturaleza como es el caso de la Sarracenia catesbaei un hibrido entre Flava y purpurea, que llego a considerarse una especie.

¿Cómo cuidar una Sarracenia?

En comparación con otras plantas carnívoras, las sarrecenias son muy fáciles de cultivar y cuidar, y por ello es una de las especies mas que recomendada para entrar en el mundillo. Aun así te contamos a continuación algunos tips para el cultivo de nuestra planta.

Suelo

Al igual que otras plantas carnívoras la serracenia prospera en suelos ácidos, la mezcla de abono tradicional es turba de sphagnum mezclada con arena hortícola sin cal o perlita con una proporción aproximadamente 2:1.

La tierra de nuestra sarracena, debe de estar muy mojada en verano y húmeda en invierno

Nunca use tierra para macetas, abono o fertilizantes.

Maceta

Las macetas puede ser de cerámica o plástico pero el plástico es la mejor opción para nuestra sarracena, aunque eso si, deberemos de elegir muy bien el tamaño de nuestra maceta y que este sea el adecuado para el tamaño de nuestra planta.

Como general, las plantas más jóvenes necesitarán una maceta más pequeña y nuestro consejo es que como mínimo tenga un diámetro mínimo de de unos 12.5 centímetros y para las as plantas adultas unos 20 centímetros de diametro.

La sarracenia madura puede llegar a ser muy alta y tener raíces largas, por lo que tendrá que acomodar la planta adecuadamente.

Sol

Durante la temporada de crecimiento (abril a octubre) la sarracenias necesitan mucha cantidad de sol directa (6 a 8 horas), la falta de luz solar directa hará que sus plantas se debiliten y no se desarrollen como es debido.

Toleran perfectamente las altas temperaturas de verano, aunque podrían ocasionar leves quemaduras a nuestra planta pero es algo que nos pasa a todos.

Agua y riego

El agua con el que disponga para el riego de su sarracena, debe de estar completamente libre de minerales, debiendo de evitar el agua del grifo, filtrada o embotellada, utilice únicamente agua de ósmosis inversa, destilada/desionizada o de lluvia.

A la hora de regar nuestro preciada serracenia y sobre todo en época de crecimiento, debemos de evitar regar nuestra planta por arriba, ya que la planta beberá el agua desde el suelo. También es muy recomendable ponerla encima de un platillo profundo y este llenarlo con 2 o 3 centímetros de agua.

Alimentación

Si se mantienen al aire libre, la sarracenia atrapará comida más que suficiente. Las especies Flava y Leucophylla son despiadadas y a menudo se llenan hasta el borde de insectos, ocasionando que las trampas pierdan su belleza y empiecen a tonarse de color marrón.

Si mantiene sus plantas en el interior, puede alimentarlas manualmente con insectos secos cada pocas semanas, como por ejemplo, hormigas, polillas, moscas o avispas. La sarracenia tardará alrededor de una semana en digerir la comida, así que dale un poco de tiempo antes de alimentarla con más insectos.

Plagas

Las sarracenias generalmente son resistentes a la mayoría de las plagas, pero pueden debilitarse y dañarse con el tiempo debido a las plagas que atacan en masa.

¿Por que mi Sarracenia se esta volviendo marrón?

Las hojas de la Serracena pueden volverse marrones y morir durante los meses de invierno. Otra posible causa es debido a que la trampa esta medio o completamente llena de insectos. Esto es completamente normal y no debemos de preocuparnos.

¿Cómo se puede propagar la Sarracenia?

Si ya tiene una Sarracenia , puede hacer clones a través del rizoma de la planta para crear nuevos clones. Para ello saca la planta de la maceta y lava la tierra para que puedas ver las raíces correctamente. Desenreda las raíces con cuidado y ya podrás partir en trozos el rizoma principal. Esto siempre habría que hacerlo cuando nuestra planta esta en modo latente (invierno), ya que de lo contrario podríamos generarle estrés a nuestra planta.

¿Donde comprar una Sarracenia?

En tiendas online especializadas o en cualquier centro de jardinería, también puede adquirir las semillas a través de Amazon y realizar todo el proceso por usted mismo.