Aldrovanda Vesiculosa – Rueda de Agua

Aldrovanda Vesiculosa o también llamada Rueda de Agua

Imagine una Venus Atrapamoscas, ahora apile 10-15 de ellos uno encima del otro, elimine las raíces, reduzca todo a alrededor de 6 pulgadas y sumérjalo todo en agua. ¿Cuál es el resultado? – La planta de rueda de agua, Aldrovanda vesiculosa. Esta curiosa planta carnívora es una Venus Atrapamoscas acuática tanto en espíritu como en realidad genética. Tienen mecanismos de captura análogos, aunque a menor escala, y sumergidos en el agua. Las ruedas hidráulicas se alimentan de pequeñas presas, como las anguilas y las dafnias, que se aventuran en sus trampas y se topan con pelos desencadenantes. Como algunas otras plantas carnívoras, Aldrovanda vesiculosa es la única planta dentro de su género.

Las plantas son desarrapadas y flotan libremente con vegetación vieja muriendo a medida que crece vegetación nueva desde el extremo opuesto. – Como una boa de plumas sin fin con hojas carnívoras.

¿Cómo es la trampa de la Planta Rueda de Agua?

 Las trampas de Aldrovanda vesiculosa se ven como atrapamoscas translúcidas pequeñas (1/12 pulgadas) que aparecen al final de un pecíolo ancho. Alrededor de la trampa hay cerdas parecidas a pelos que evitan que las trampas choquen contra otras plantas acuáticas y se dañen o se disparen falsamente. Los bordes externos de los lóbulos de las trampas están revestidos con muchos dientes similares a ganchos (análogos a los dientes del atrapamoscas) que se entrelazan cuando la trampa se cierra alrededor de la presa. Dentro de la trampa encontrarás alrededor de cuarenta largos cabellos de activación (imagina los cabellos de activación de 6 a 8 dentro de una trampa Venus atrapamoscas) que, cuando se estimulan una o más veces, hacen que la trampa de concha de almeja se cierre. Junto a los pelos desencadenantes, hay glándulas digestivas que secretan ácidos para descomponer los tejidos blandos de una presa para su absorción.

Las trampas sellan alrededor de una presa desafortunada usando una combinación de los dientes entrelazados y el sellador de moco, forzándolo a la base de la trampa, cerca de la bisagra. En este punto, la trampa fuerza la mayor parte del agua y la reemplaza con los jugos digestivos. Como una trampa atrapamoscas, cada trampa de Aldrovanda puede atrapar de 2 a 4 comidas antes de cerrarla.

A diferencia de Venus atrapamoscas, no hay ningún señuelo conocido para atraer insectos a las trampas.

¿Dónde vive la Aldrovanda?

Históricamente, Aldrovanda vesiculosa se produjo en toda Europa occidental, central, meridional, septentrional y oriental, desde las zonas costeras del oeste y sur de Francia, en el norte y centro de Italia, Austria y Alemania hasta Polonia, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Grecia, Hungría, Lichtenstein, Lituania, Montenegro, Ucrania, Rumanía, Cáucaso, Volga, Ussuri, Amur, Lipetsk y San Petersburgo de Rusia, Serbia, Eslovaquia y Turquía; con varios sitios conocidos en toda Asia en Bangladesh, India, la región de Manchuria de China, Kazajstán, Uzbekistán, Corea del Norte y del Sur y Japón; extendiéndose hasta Timor Oriental y varias áreas costeras en el suroeste, noroeste, norte, este y sudeste de Australia. También se han registrado poblaciones de Botswana, Burundi, Camerún, Chad, Ghana, Malawi, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia en todo el África Ecuatorial.

En la actualidad, esta especie permanece distribuida escasamente en toda Europa en Bulgaria, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, las áreas de San Petersburgo y Lipetsk de Rusia, Serbia y Ucrania; persiste en el norte y sudeste de Australia; y permanece en Botswana y Sudáfrica.

Distribución de la Aldrovanda Vesiculosa

¿Cómo crece la Aldrovanda?

Aldrovanda vesiculosa crece naturalmente en estanques y lagos ácidos en África, Australia, Europa, India y Japón. Flotan justo debajo de la superficie del agua, entre otras plantas acuáticas que proporcionan una fuente de CO2 que ayuda a las plantas a prosperar. En climas templados, las Ruedas de Agua se mantendrán latentes en el invierno, formando turiones apretados. Los turiones son yemas invernantes que se separan de la planta principal y permanecen latentes en el fondo del agua hasta que las condiciones mejoradas desencadenan un nuevo crecimiento. Sin embargo, las plantas que crecen en los trópicos tendrán crecimiento vegetativo durante todo el año y no producirán turiones.

Estas plantas carnívoras son desarrapadas (de ahí lo flotante) y producen tallos de 4 a 8 pulgadas de los cuales salen hojas. Esta estructura se conoce comúnmente como verticilo. Mientras que un extremo del vástago crece, el extremo opuesto muere hacia atrás, manteniendo una longitud total constante.

Desafortunadamente, las plantas están en peligro de extinción en Europa debido a la contaminación y se han extinguido en Japón en los últimos años.

¿Cómo son las flores de la Aldrovanda?

La planta Rueda de Agua es una especie totalmente acuática, por lo que lo único que sobresale del agua es la flor. Produce una única flor blanca sobre un pedúnculo corto que se ramifica desde el tallo principal / verticilo de las hojas. Esta flor solitaria solo se abre por unas pocas horas. Una vez cerrada, la flor regresa al agua donde se produce la semilla. Las hojas de la semilla, o cotiledones, permanecen dentro de la cubierta de la semilla y actúan como una fuente de almacenamiento de energía para el desarrollo de semillas.

La floración, en general, es bastante rara, especialmente en las regiones templadas. Con poca frecuencia polinizan y producen semillas, por lo que su mejor y más rápida apuesta para la propagación es mediante la división de la Aldrovanda vesiculousa.

Flor blanca de la planta Aldrovanda Vesiculosa Aldrovanda Vesiculosa roja

 

Más Plantas Carnívoras

 Venus Atrapamoscas

Venus Atrapamoscas

 Planta Cobra

Darlingtonia – Planta Cobra

 Trampa Cephalotus 2

Cephalotus – Planta Jarro

 Rocio de Sol

Drosera – Rocio de Sol