Byblis – Planta Arcoíris

Byblis carnívora o Planta Arcoíris

También conocida como la Planta Arcoíris es una hermosa y delicada planta carnívora con flores elegantes y hojas brillantes que brillan a la luz del sol. Sin embargo, no los confunde con la Droseras Sundews (Rocio de Sol), ya que son una especie única y están más estrechamente relacionadas con la Pinguicula, que comparten glándulas digestivas similares y estructura floral. Crecen ramas, tallos estrechos alrededor de los cuales sobresalen las hojas lineales. Las flores delicadas se rocían entre estos tentáculos carnívoros. Al parecer a Byblis no le importa masticar a sus polinizadores.

¿Cuántas especies de Byblis hay?

 Coincidentemente como lo lleva en el nombre, Planta Arcoíris, el arcoiris tiene 7 diferentes colores y existen siete especies documentadas de esta carnívora.

Byblis Liniflora

Byblis liniflora

Byblis Gigantea

Gigantea

Filifolia

Byblis Guehoi

Guehoi

Byblis Aquatica

Aquatica

Byblis Rorida

Rorida

Byblis Lamellata

Lamellata

¿Cómo es la planta Arco Iris?

Sus hojas estrechas están cubiertas en todas las superficies por pelos pegajosos que atrapan insectos. Por lo tanto, es probable que quede atrapado cualquier insecto que atraviese dicha masa de hojas. Los pelos pegajosos no cambian de posición una vez que el insecto queda atrapado. El insecto se digiere gradualmente donde aterrizó.

Las hojas y las estructuras florales externas (sépalos) de las flores de Byblis gigantea están densamente cubiertas de pelos pegajosos. Las flores de Byblis son de color rojo púrpura, y probablemente sean atractivas para todo tipo de abejas.

Las flores de Byblis gigantea parecen simétricas a primera vista. Sin embargo, vemos que el estilo (blanco) y los estambres (amarillo) se curvan para usar el lado de la flor. Esta curvatura proporciona un patrón de aproximación para una abeja, orientándola para que seduzca con polen o deposite el polen en la punta del estilo.

En una vista en corte, vemos los estambres y el estilo que se curva en diferentes direcciones. Las bases anchas y blancas del estambre son curvas y son responsables de la forma en que los estambres se disponen en relación con un insecto entrante.

Los estambres de Byblis gigantea no se abren por rendijas. Por el contrario, tienen agujeros en la punta. Byblis es una de las pocas plantas con flores que tiene lo que se conoce como polinización zumbante. En este proceso, los insectos de un insecto golpean a frecuencias que ponen en movimiento los estambres. A medida que los estambres vibran, los granos de polen se sacuden y desempolvan las superficies del insecto y se adhieren a sus pelos.

Las flores de Byblis linifolia son más pequeñas que las de  gigantea. Los pétalos tienen flecos. Al igual que la gigantea, los estambres de la linifolia tienen una forma curva y se adaptan a la polinización zumbante.

 

¿Cómo atrapa a su presa la Byblis?

 Las hojas tienen dos tipos distintos de glándulas, una que secreta un pegamento reluciente para atraer y atrapar a los insectos. Los mosquitos y los jejenes no tienen ninguna posibilidad: se posan en una gota, esperan un refrigerio sabroso, pero se quedan atrapados. A medida que luchan, entran en contacto con más pegamento, y finalmente mueren por agotamiento o asfixia. En este punto, las segundas glándulas digestivas entran en juego. Estas glándulas digestivas sésiles están dispersas a lo largo y se extienden sobre la superficie de la hoja. Como con la mayoría de las plantas carnívoras, las enzimas digestivas disuelven los tejidos blandos del insecto.

También se sospecha una relación simbiótica con las plantas Arcoíris. Al igual que el Pino Dewy, Byblis es el anfitrión de insectos asesinos, que parecen inmunes a la secreción pegajosa. La planta enrolla la presa, el insecto asesino la come, defeca en y alrededor de la planta y la planta absorbe los nutrientes de esta secreción.

Byblis atrapando a su presa

 

¿Dónde vive la Byblis?

 Byblis es originaria de Australia y generalmente es una planta desértica. Sin embargo, se parece a la Drosera. Tiene pelos pegajosos que atrapan a los insectos cuando son engañados y piensan que las secreciones glandulares son gotas de néctar. Pero Byblis difiere de la drosera porque sus pelos no se curvan alrededor de la presa capturada.

Byblis gigantea crece en el sudoeste de Australia. Es una planta perenne a la que le gustan las áreas de arena ácida que se secan en verano. A menudo no es una planta de pantano típica, se puede encontrar en áreas arbustivas, así como en áreas abiertas de arena blanca.

Byblis linifolia crece en Queensland, en el noreste de Australia. Le gustan las áreas de arena ácida, pero a menudo crece de manera desordenada.

Byblis carnivora originaria del sudoeste de Australia

¿Cómo crece la planta Arco Iris?

 Las plantas de la Arcoíris tienen tallos angostos que pueden ramificarse y enlistarse a lo largo del suelo con ciertas especies. Algunos tipos de Byblis son perennes, florecen durante años o décadas, mientras que otros son especies anuales que mueren cada temporada. El tamaño varía desde arbustos de 1 a 2 pies de cola adhesiva pegajosa hasta los delicados mechones de muerte desprevenida.

Las dos perennes conocidas de Byblis son lamellata, gigantea y granizo del suroeste de Australia. Disfrutan de un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y fríos.

Fascinantemente, las semillas de la Byblis requieren fuego para germinar. En su hábitat natural, los matorrales de rápido avance pasan y acondicionan químicamente las semillas para que broten una vez que comiencen las lluvias del otoño. Algunas veces, las semillas esperan años antes de que un fuego las prepare para crecer. Esto puede causar

una acumulación de semillas y cientos de plantas que brotan después de un período seco de incendios.

Las plántulas crecen rápidamente y pueden florecer tan pronto como la primavera siguiente. Envían raíces profundas a los suelos arenosos, y producen tallos leñosos de los cuales se desprenden sus hojas delicadas. Las plantas mueren de regreso a este tallo durante los veranos secos y entran en latencia. Sin embargo, esta latencia no se requiere en el cultivo, y las plantas incluso crecerán durante todo el año en hábitats naturales que permanecen húmedos durante el verano.

Las anuales ejecutan su ciclo de vida completo, de semilla en flor, durante una sola temporada de crecimiento. Ellos mueren completamente cada año. Esto no es una latencia, sino un ciclo completo de fin de vida. Solo las semillas cubren la brecha de una temporada a otra.

Los byblis anuales incluyen aquatica, guehoi, filifolia, liniflora y  rorida. El clima es cálido y tropical durante todo el año, con inviernos más secos y veranos húmedos monzónicos. Las plantas anuales de Arcoíris disfrutan de suelos arenosos cerca de los arroyos. Las semillas germinan y crecen increíblemente rápido en las cálidas lluvias. Las plantas a veces florecerán semanas después de la germinación.