Cephalotus o 【planta JARRA de Australia】

 

¿Qué es la Cephalotus Follicularis?

La Cephalotus follicularis, también conocida como la planta de jarra australiana o la planta de jarra de Albany, es una planta compacta, de bajo crecimiento y con pocas trampas peludas en caída libre. Al igual que la Venus Atrapamoscas, la Cephalotus follicularis es un género monotípico, lo que significa que es la única especie (folicular) de su género (Cephalotus). Además, es la única especie en la familia monogenérica Cephalotaceae.

El Cephalotus se registró por primera vez y posiblemente se descubrió por primera vez en 1792 por una expedición francesa al sur de Australia dirigida por Bruni d’Entrecasteaux. Lo más probable es que el botánico Archibald Menzies fuera el primer europeo en ser bendecido lo suficiente como para encontrarse con la maravillosa y pequeña planta. Se cree que la primera descripción escrita de Cephalotus follicularis fue del botánico Robert Brown en 1802:

La primera cuenta publicada fue por Jacques Labillardière en la publicación Novae Hollandiae Plantarum Specimen de 1806, un trabajo de dos volúmenes que describe la flora de Australia. Labillardière le dio a la planta su nombre latino Cephalotus follicularis. La palabra Cephalotus proviene del griego “kephalotos” que significa “encabezado”, que hace referencia a los filamentos de los estambres. Folliculus en latín significa “un pequeño saco o bolsa”, que describe la forma de los lanzadores carnívoros.

Labillardière inicialmente colocó el Cephalotus en el género rosaceae o la familia de las rosas. Él basó esta colocación en un espécimen de mala semilla que se le envió desde Australia. Esta colocación incorrecta fue expuesta más tarde por Robert Brown basándose en la semilla fresca que recibió de William Baxter que había recolectado algunas plantas en King George’s Sound en 1829. Brown escribe:

“De esta descripción, especialmente del embrión, es evidente que Cephalotus debe ser eliminado de Rosaceæ, a la que había sido referido por M. Labillardière; y también, aunque no con mucha confianza, en el relato que publiqué en 1814. El señor de Jussieu, en efecto, en 1818, propuso excluirlo de Rosaceae y anexarlo a Crassulacee; y la estructura de la semilla, así como de los folículos o akenia, e incluso su inserción en el diminuto receptáculo central o eje, puede parecer confirmar la exactitud de esta aproximación”.

Brown concluyó que el Cephalotus follicularis justificaba su propia familia y creó Cephalotaceae. Se ha mantenido allí desde entonces.

 

¿En dónde vive la Cephalotus?

El rango nativo del Cephalotus es de aproximadamente 250 millas de largo y 50 millas de ancho desde Streat hasta Cape Riche. Como la mayoría de las plantas carnívoras, se encuentra comúnmente en las manchas húmedas. Prefiere suelo que es turboso y arenoso, con buen drenaje. El clima en esta parte del extremo sudoeste de Australia es similar al Mediterráneo. Los veranos son cálidos con un promedio alto de 77 ° F (25 ° C) y el clima cálido ocasional que llega a más de 100 ° F (40 ° C). Los inviernos son frescos, suaves y húmedos, con temperaturas que raramente bajan de los 40 ° F (5 ° C) y solo ocasionalmente heladas.

Habitat de la Planta Carnivora Cephalotus

¿En dónde crece la Cephalotus?

La Planta de Jarra Australiana a menudo se encuentra creciendo a la sombra parcial de arbustos y hierbas en áreas abiertas y húmedas. Para aquellos de ustedes que tuvieron la suerte de haber visto plantas carnívoras en la naturaleza, esto no debería sorprender ya que la mayoría de las plantas carnívoras prefieren crecer en áreas similares a esta. A veces, se encuentran colonias de Cephalotus que crecen a pocos metros del océano en bancos cubiertos de musgo con agua dulce.

¿Cuáles son las características de la Planta de Jarra Australiana?

A diferencia de la mayoría de las plantas carnívoras que solo producen un tipo de hoja, Cephalotus tiene dos tipos de hojas muy diferentes: las hojas no carnívoras y las hojas de jarra. A principios de la primavera, las hojas no carnívoras comienzan a crecer a medida que los días se alargan. Varias de estas hojas planas, en forma de lanza, peludas, de color verde brillante emergerán de cada punto de crecimiento de la roseta. Estas hojas no carnívoras durarán aproximadamente un año y se marchitarán justo antes de que emerjan las hojas nuevas en la primavera siguiente. El propósito más probable de las hojas no carnívoras es proporcionar un impulso en la energía de la fotosíntesis antes de cultivar más lanzadores carnívoros.

Hojas no Carnivoras

Cephalotus - hojas carnivoras

Hojas Carnivoras

A medida que la primavera pasa al verano, los lanzadores carnívoros comienzan a formarse. Empiezan pareciendo perillas peludas al final de largos pecíolos. Lentamente, se inflan para convertirse en una trampa para lanzadores. Los lanzadores pueden tener hasta 2 pulgadas (5 cm) de tamaño, pero son más comúnmente de 1 pulgada a 1.5 pulgadas (2 cm a 4 cm), y descansarán en el suelo con sus “bocas” mirando hacia afuera desde el punto de crecimiento de la roseta central. Ocasionalmente hay hojas que se forman entre hojas carnívoras y no carnívoras. Mucha gente cree que estos lanzadores proporcionan una pista sobre cómo evolucionaron los pitchers complicados.

Debajo del suelo, Cephalotus tiene raíces nervudas y quebradizas. Las plantas jóvenes tienen raíces delgadas y frágiles, pero el sistema radicular eventualmente se convertirá en rizomas subterráneos gruesos y ramificados que formarán plantas al lado de la planta madre.

 

¿Cómo es la trampa de la Cephalotus?

Las trampas de la planta de Jarra Austrariala son cortas y rechonchas con tres pelos en la tapa y tres costillas en el frente de la jarra. Estas tres costillas forradas de pelos casi con certeza guían a los insectos a la boca para su desaparición definitiva. Hay una tapa colorida, con rayas blancas y peludas, también llamada “ventana”, que adorna la parte superior de cada jarra. Similar en apariencia a Sarracenia minor y Darlingtonia, el color de la tapa probablemente ayuda a atraer insectos al lanzador. La tapa sobresale de la boca de la jarra y ayuda a evitar que se llenen de agua, lo que haría que la trampa no sea capaz de capturar a sus presas. La boca del lanzador tiene un borde bien desarrollado con alrededor de 24 costillas o dientes. Este borde y dientes distintos le dan un aspecto similar a los lanzadores de algunas especies de Nepenthes. Las costillas con espinas se curvan sobre el borde del lanzador y terminan en una punta afilada dirigida hacia el lanzador. Las glándulas de néctar cubren la parte inferior de la tapa y la superficie de la jarra, excluyendo el borde.

Trampa Cephalotus 1 Trampa Cephalotus 2

La parte superior del tubo de la jarra tiene una característica beneficiosa, ya que es un poco como un embudo con un cuello ancho y grueso justo debajo del borde que sobresale del pozo de los fluidos digestivos que se encuentran debajo. Este collar es de color blanco brillante y su superficie está cubierta con proyecciones microscópicas que apuntan hacia abajo. Este collar con proyecciones que apuntan hacia abajo es resbaladizo y los insectos se deslizarán fuera de la superficie dentro del pozo. El hecho de que el collar sobresalga hace que cualquier intento de escape desde dentro del lanzador sea casi imposible. Cualquier insecto que lucha por escapar eventualmente se cansará y se ahogará, disolviéndose lentamente en los fluidos digestivos.

Dentro de la jarra hay muchas glándulas tipo domo que secretan la mayor parte del líquido que llena los cántaros. En el interior de la pared de la jarra hay una zona en forma de riñón, de color negro magenta, cubierta de pequeñas glándulas. En lanzadores verdes, este área en forma de riñón se puede ver desde el exterior del lanzador. La función aparente de estas glándulas es secretar enzimas digestivas.

Descripcion de la Trampa Cephalotus

En la imagen del lanzador Cephalotus, las partes etiquetadas son las siguientes:

1 – Bien lleno de líquidos digestivos
2 – Área en forma de riñón con glándulas digestivas
3 – Cuello de néctar
4 – Ridge Frontal
5 – Borde acanalado
6 – Tapa, también llamada ventana

¿Cómo se reproduce la planta de Jarra Australiana?

 A mediados o finales del verano, florecerá Cepahalotus maduro. Los tallos son bastante largos para una planta tan diminuta que alcanza 24 pulgadas (60 cm) o más de longitud. Al igual que las trampas para moscas de Venus, que también tienen largos tallos de flores, el Cephalotus quiere mantener a los posibles polinizadores a una distancia segura de sus trampas. Las flores son muy pequeñas, alrededor de un cuarto de pulgada de ancho, y no tienen pétalos. Los tépalos son de color verde pálido o de color blanco con el fin de compensar la falta de pétalos y atraer a los polinizadores. Las flores necesitan polinización, pero Cepahalotus es auto-fértil y produce una semilla por ovario con 6 a 10 semillas por flor. Las semillas son pequeñas, de color amarillo y bastante peludas.

Flor Cephalotus

Las semillas deben sembrarse inmediatamente después de la cosecha porque la viabilidad de la semilla es breve. Se han realizado estudios de estratificación que varían el tiempo de estratificación de ninguno a ocho semanas. No hubo diferencias significativas en la tasa de germinación de la semilla estratificada en comparación con la semilla sembrada fresca. Además, la mayoría de las plantas que establecen semillas en el verano, como Cephalotus follicularis y Dionaea muscipula, casi con certeza lo hacen para dar a sus hijos la oportunidad de germinar y establecerse antes de que lleguen el invierno y la latencia.

Flor y cemillas de la Cephalotus

 

¿Cómo se cultivan las Jarras Australianas?

Temperatura

La Jarra Australianano es la planta más fácil de cultivar, pero con un poco de cuidado y consideración, puede hacerlo bien en una amplia gama de condiciones. Cephalotus puede tolerar temperaturas que van desde los mínimos de 35 ° F (2 ° C) con heladas en invierno y máximas de 104 ° F (40 ° C) en el verano. Harán lo mejor, sin embargo, con temperaturas más moderadas entre 40 ° F (5 ° C) y 90 ° F (32 ° C). Al ser nativos de las zonas costeras, aprecian las noches más frías y los períodos prolongados de calor sin una caída de temperatura por debajo de los 70 ° F (21 ° C) pueden debilitar la planta.

Agua

Al igual que la mayoría de las plantas carnívoras, Cephalotus es sensible a los minerales en su agua. Cualquier agua con niveles minerales de 50 ppm o más no es adecuada para usar con Cephalotus, por lo que es mejor usar agua mineral libre siempre que sea posible. El agua destilada, el agua de lluvia recolectada o el agua de ósmosis inversa funcionan bien. El exceso de riego es la razón número uno por la cual Cephalotus en el cultivo perecen. Asegúrese de mantener la tierra húmeda, pero nunca mojada. Los Cephalotus nunca deben dejarse en el agua si están en macetas cortas, e incluso si están en macetas altas, es mejor regarlas para que el suelo esté húmedo y luego eliminarlas del agua estancada. También se recomienda regar desde el fondo solo porque el riego superior puede conducir a la pudrición de la corona.

Ligero

Cephalotus hace bien en una amplia gama de iluminación, desde sombras brillantes hasta pleno sol. Cuanto más sol reciba la planta, más coloración roja tendrán los lanzadores y más saludable será la planta. Las jarras también tienden a ser más pequeñas en tamaño a pleno sol. En sombra brillante a sol parcial, los lanzadores se mantendrán más verdes y crecerán. La mayoría de los productores recomiendan al menos 4 horas de luz solar directa para un Cephalotus saludable.

Cephalotus crece bien bajo iluminación artificial también. Al elegir una configuración de iluminación para su Cephalotus, una opción económica es una bombilla fluorescente compacta. Busque una bombilla que tenga la etiqueta “blanco frío” o “azul frío” en la temperatura de color. Esto significa que las bombillas tendrán una temperatura de color en el rango de 6500 Kelvin, que es ideal para crecer. Los colores más cálidos, como aquellos en el rango de 3000 Kelvin, son más adecuados para la floración. Sin embargo, es probable que no haga florecer su planta a menos que se cultive al aire libre o en un invernadero donde pueda experimentar el cambio de las estaciones. Las luces se deben mantener durante 14 a 16 horas durante los meses de primavera, verano y otoño y 12 horas durante el invierno.

 

Suelo

Como con la mayoría de las plantas carnívoras, el Cephalotus requiere una mezcla de tierra ácida y pobre en nutrientes. Hay mucha variación en las mezclas que utilizan los productores, pero el tema común es que la mezcla es bien drenante y está basada en sphagnum o turba. Algunas mezclas populares incluyen:

1 parte de turba, 1 parte de arena de sílice, 1 parte de perlita

1 parte de turba, 2 partes de arena de sílice o perlita

3 partes de perlita o arena de sílice, 2 partes de turba

3 partes de perlita o arena de sílice, 1 parte de turba de musgo

3 partes de perlita, 2 partes de turba, 1 parte de arena de sílice, 1 parte de corteza de orquídea

Sphagnum vivo puro

Cultivo mi Cephalotus en la misma mezcla que uso para las trampas para moscas de Venus: 5 partes de turba, 3 partes de arena de sílice, 2 partes de perlita, y también les va bien. Cualquiera sea el uso que elija, asegúrese de que tenga buena aireación, drene bien y sea pobre en nutrientes y ácido. Nunca use tierra para macetas o turba enriquecida con nutrientes, como la marca Miracle-Gro, porque matará a su Cephalotus.

Elegir una olla

El asesino número uno de muchos Cephalotus en cultivo es el exceso de riego. La gente incluso ha acuñado la frase “síndrome de muerte repentina de Cephalotus”, que muy probablemente es el resultado de la pudrición de la raíz en condiciones excesivamente húmedas. Sin embargo, evitar esto es bastante fácil. Usar una olla grande y profunda y regar desde abajo mantendrá la tierra húmeda sin mantener las raíces demasiado húmedas. Una olla profunda grande también le permitirá cultivar la planta durante un buen tiempo antes de tener que considerar el trasplante. Con una olla lo suficientemente grande, el trasplante se puede hacer cada dos años. Los Cephalotus son los mejores en macetas de espuma aisladas que proporcionan protección para sus raíces, pero las macetas de plástico funcionan bien, al igual que las macetas de arcilla vidriada. Cualquiera que sea la maceta elegida, es imperativo que la maceta tenga un orificio de drenaje.

Replantar

Al trasplantar un Cephalotus, se debe tener gran cuidado para no dañar las raíces. Sus raíces son carnosas y quebradizas, como el apio, pero no tan fuertes como los tallos de apio, por lo que las raíces de Cephalotus se rompen fácilmente y uno tiene que ser bastante cuidadoso y sin manchas y luego transplantarlas. Pero el trasplante no mata a la planta, solo la detiene por un tiempo. El trasplante en el invierno o la primavera es aconsejable para que puedan tener su retroceso en un momento en que no están creciendo tan activamente, en lugar de trasplantarlos en la primavera o el verano y retrasarlos cuando están produciendo muchos nuevos brotes. .

Alimentación

Como con la mayoría de las plantas carnívoras, la alimentación no es necesaria. Las plantas obtienen toda la energía que necesitan de la fotosíntesis. Sin embargo, Cephalotus disfruta del insecto ocasional y crecerá un poco más rápido si es alimentado. Cualquier insecto funcionará e, idealmente, debería ser eliminado recientemente o estar vivo.

La fertilización es posible si se realiza con cuidado. Algunos productores ocasionalmente lanzan tabletas de nitrógeno de liberación lenta en jarras. También se puede utilizar un fertilizante de orquídeas de alta calidad a una concentración diluida (1/4 a 1/2 cucharadita por galón) y poner unas gotas en las jarras cada 4 semanas o rociar la planta para fertilizar foliar. Sin embargo, tenga mucho cuidado de nunca usar ningún fertilizante en las raíces.

Plagas comunes

Tenga cuidado con la escala en Cephalotus. La escala es rara en un invernadero limpio con algún insecticida preventivo en aerosol de vez en cuando, pero a escala realmente le encanta Cephalotus, y pueden llegar a lugares que son difíciles de ver cuando se inspeccionan las plantas. El acefato (Orthene) mata la escala de manera muy efectiva y no daña a Cephalotus. El crecimiento fúngico también es bastante común y generalmente se debe a condiciones de poca luz y aire estancado y húmedo. Use un fungicida para ayudar a controlarlo.

¿Cómo se propaga la Cephalotus?

Tirones de hojas

La prórroga se realiza más fácilmente de forma vegetativa. Los tirones de jarras o hojas no carnívoras se pueden tomar tirando del peciolo mientras se intenta sacar la mayor cantidad posible de la base de la hoja blanca. Si has tomado extracciones de las trampas para moscas Venus, la técnica es muy similar. El arrastre debe estar parcialmente enterrado en la mezcla de suelo elegida para cultivar plantas maduras. Mantenga los extractores en condiciones cálidas, brillantes y húmedas, y verá aparecer plántulas después de varias semanas. Cuando se haya formado un sistema de raíces después de unos meses, las extracciones se pueden transferir a macetas más grandes donde pueden seguir creciendo. Una planta madura se puede obtener en 2 a 3 años usando este método.

Esquejes de raíz

Esta técnica debe realizarse al trasplantar la planta y es bastante más rápido para obtener plantas adultas que el método de extracción de hojas. Cuando transplante su planta a fines del invierno, enjuague bien toda la tierra lejos de las raíces, por supuesto, tenga cuidado de no dañarlas. Luego, simplemente recorta los pedazos del rizoma y las raíces que tienen al menos una pulgada de largo, dejando intacta la mayor parte de la planta madre. Estos esquejes de raíz deben colocarse en el suelo de su elección y cubrirse con aproximadamente 1/2 pulgada (1 cm) de los medios. Al igual que los arranques de hoja, mantenga los esquejes de raíz en condiciones cálidas, brillantes y húmedas (las bolsas de plástico transparentes o los recipientes funcionan bien) y, si su intento de propagación es exitoso, los brotes aparecerán en unas pocas semanas.

Divisiones

Cuando su planta ha crecido hasta el punto de que tiene varias coronas, es bastante fácil dividirlas con éxito en varias plantas. Al igual que los esquejes de raíz, este método se debe hacer cuando se replantea su planta. Después de enjuagar el suelo lejos de las raíces, busque un lugar para dividir la masa de raíces donde cada corona retendrá una porción significativa de las raíces.

Cultivo de tejidos

Cephalotus es bastante fácil de propagar in vitro. Comenzar con la semilla es lo más fácil, pero la inicialización también se puede hacer con hojas, trampas o raíces. El medio de cultivo en crecimiento parece ser 20% de Murashige & Skoog con vitaminas completas, aunque no se han realizado muchas investigaciones sobre el medio óptimo para Cephalotus. Incluso in vitro, las plantas crecen lentamente y pueden tardar un tiempo en propagarse. He escuchado diferentes informes sobre la dificultad de desaplicar a Cephalotus y aún no he destruido ninguno, así que me reservaré el comentario hasta que lo haga.

 

¿Cúales son los cuidados de la Jarra de Australia?

Un breve resumen de los consejos de cuidado para Cephalotus follicularis incluye:

Un suelo con buen drenaje y nutrientes con buena aireación es esencial.

Mucha luz conducirá a una planta más saludable. Se recomiendan 4+ horas de luz solar directa

Se debe usar agua limpia con un contenido mineral de menos de 50 ppm (agua destilada, agua de lluvia o ósmosis inversa solamente)

Las ollas profundas funcionan mejor porque proporcionan suficiente espacio para que las raíces crezcan sin tener que pararse en el agua.

Las temperaturas deben mantenerse suaves (sin congelación) y una disminución de la temperatura durante los calurosos días de verano es esencial

Mantenga la tierra húmeda en todo momento pero nunca mojada. Ten mucho cuidado de no sobre el agua.

La alimentación es opcional, pero la planta se beneficiará del insecto ocasional o de la fertilización ligera.

Esté atento a las incrustaciones y hongos en Cephalotus y trátelos de forma adecuada cuando los descubra.

Propague su planta de forma vegetativa a través de divisiones y tiradas para que pueda compartirlas con sus amigos.

Híbridos y cultivares

Al igual que la trampa para moscas Venus, el Cephalotus tiene una sola especie, folicular y no se hibrida con otras plantas. Pero se han seleccionado varios ejemplares destacados y se les han dado nombres. Dos de estos especímenes han sido registrados en la sociedad de Plantas Carnívoras Internacionales como cultivares oficiales:

Cephalotus ‘Eden Black’

Ghost Hummer de Cephalotus

 

Algunos otros cultivares no oficiales que están nombrados y en circulación incluyen:

Cephalotus “Adrian Slack”

Cephalotus “Big Boy”

Cephalotus “Dudley Watts”

Cephalotus “Gigante alemán”

Cephalotus “Gigante”

Cephalotus “Gigante de Ivan”

Cephalotus “Julie Jones”

Cephalotus “Gigante de Munich”

Cephalotus “Phil Mann”

Cephalotus “Slack Giant”

Cephalotus “aglomeración vigorosa”

Uno debe ser algo cuidadoso para no tener demasiadas esperanzas al tratar de recolectar cultivares Cephalotus. Algunos clones, aunque sobresalientes en ciertas condiciones de crecimiento, resultan menos impresionantes bajo diferentes condiciones. La cantidad de luz solar directa, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, y el tipo de suelo utilizado son los principales factores en el desarrollo del pigmento y el tamaño del cántaro. Plantas que producen jarras grandes en un conjunto de condiciones.

Más Plantas Carnívoras

Venus Atrapamoscas

Venus Atrapamoscas

Planta Cobra

Darlingtonia – Planta Cobra

Aldrovanda o rueda de agua

Aldrovanda – Rueda de Agua

Rocio de Sol

Drosera – Rocio de Sol