Darlingtonia – El lirio Cobra

Darlingtonia - La planta Cobra

¿Qué es la Darlingtonia?

 La también llamada Lirio Cobra es una de las muchas especies de plantas carnívoras que existen, es la segunda planta más solicitada entre todos aquellos que buscan cultivar una planta carnívora, esta planta definitivamente atrae mucho la atención por su gran tamaño y características muy particulares que la hacen muy parecida a una Cobra, de ahí que también se le conoce con este nombre, la planta Cobra, sus jarras pueden llegar a medir hasta 3 pies con una cabeza bulbosa que alcanza el tamaño de un puño.

Esta planta es caprichosa y una de las plantas más difíciles de cultivar. No te perdonará si cometes algún error con su cuidado. Las noches deben ser frías, el suelo debe drenar adecuadamente, el agua debe estar fresca y los inviernos deben estar lo suficientemente fríos para la latencia del invierno. Todo tiene que ser perfecto. Si has cultivado Sarracenia y otras plantas carnívoras al aire libre en el pasado, disfrutarás del desafío de Darlingtonia. Si eres nuevo en el cultivo de plantas carnívoras, primero adquiere experiencia con otras plantas.

¿Dónde vive la Darlingtonia?

Esta planta carnívora es originaria del norte de California y de la costa de Oregon, en los Estados Unidos, el Lirio Cobra crece en pantanos y agua corriente y no es muy frecuente encontrarla en muchos lugares debido a su rareza en el campo y a que para desarrollarse necesita de condiciones climatológicas muy específicas.

Norte de California y la costa de Oregon

¿Cuáles son las características del Lirio Cobra?

 Esta planta tiene hojas tubulares que se asemejan a la forma de una cobra, termina con una hoja bifurcada, de color amarillo o purpura verdoso que son muy parecidos a los colmillos de una serpiente. Su flor es púrpura amarillenta y crece con una longitud similar al tallo, tiene cinco sépalos de color verde que son más largos que los pétalos de rojo.

Darlingtoniacalifórnica es único, ya que no atrapa el agua de lluvia en su jarra, sino que la regula dentro bombeando desde sus raíces o expulsándola, según convenga. Sus hojas no producen enzimas digestivas, ya que las células que absorben los alimentos son idénticas a las raíces del suelo, confiando en bacterias simbióticas.

 

¿Cómo se alimenta  la Darlingtonia?

El lirio cobra se alimenta principalmente capturando moscas o avispas, sin embargo, las plantas adultas son capaces de atrapar presas más grandes utilizando su néctar para atraerlas y estas no pueden escapar ya que las paredes de sus hojas son extremadamente lisas y además sus pelos están dirigidos hacia abajo lo que les impide subir y escapar.

Una vez que el insecto cae al líquido en el interior de la trampa, bacterias y microorganismos se encargan de descomponerlo y así facilitar la absorción de los nutrientes que necesita la planta.

¿Cómo se reproduce el Lirio Cobra?

La reproducción de esta planta se puede llevar a cabo de varias formas y aquí tienes las  principales y más efectivas.

Dividiendo la mata (separación de vástagos).

Esta forma de reproducción es un poco lenta ya que las semillas tardan mucho tiempo en germinar y las plantas que crecen por esta vía tienen un crecimiento bastante lento, siguiendo esta técnica de reproducción la planta puede tardar hasta 10 años en llegar a ser adulas. Una vez que son adultas las Plantas Cobra pueden producir Vástagos que en ocasiones pueden separarse de la planta madre en cuando echan raíz.

Reproducción por división del rizoma

Cortar pedazos de unos 5 cm de rizoma y enterrarlos ligeramente en musgo de esfagno empapado, untando antes los cortes con fungicida.Mantener la humedad alta, luz brillante y temperatura de unos 21ºC.En 3 ó 6 semanas brotaran las nuevas plantas.

Reproducción por semillas

Tanto la polinización cruzada como la autopolinización son caminos válidos para obtener semillas viables.Cuando el polen está maduro el estambre cambia de ser liso a rugoso. Coger el estambre con unas pinzas y frotarlo en el pistilo de la misma flor u otra que se quiera polinizar.Las semillas madurarán unos 2 meses más tarde.Para almacenar las semillas se guardan en bolsas estancas en el frigorífico.

Necesitarán estratificación de unos 2 meses. Después se tratan con fungicida y se pondrán sobre el sustrato empapado, con una alta humedad, luz brillante y una temperatura de 21 a 29ºC. Una vez las semillas hayan germinado y tengan 2 o 4 hojas bajaremos la temperatura sobre los 21ºC.

 

¿Cómo cultivar una Planta Cobra?

Independientemente del nivel de experiencia, si se desea tener éxito en el cultivo de esta planta, se debe comenzar con una planta saludable que ya esté aclimatada al cultivo en exteriores. Si comienzas con una planta que creció como una planta tropical, tendrás una batalla cuesta arriba tratando de mantenerla viva.

 

Distancia

Darlingtonia es nativa de las regiones montañosas del norte de California y el sur de Oregon. Se encuentran algunos parches más pequeños a lo largo de la costa de Oregón, pero la mayoría se encuentra en las montañas. Aquellos que son nativos de las montañas tienden a ser mucho más resistentes a la humedad y los cambios de temperatura extremos que aquellos que son nativos de la costa de Oregon.

Zona de Hábitat Nativo del USDA: Zona 8

Darlingtonia se produce naturalmente en la zona 8, donde las temperaturas en invierno a veces pueden llegar a los 10 ° F (-12 ° C) durante breves períodos de tiempo. En el cultivo, siempre se deben seguir los cuidados de invierno adecuados al cultivar esta especie en las zonas 8 o más frías. Vea abajo para más información.

Dónde crecer

Darlingtonia crece mejor al aire libre como un contenedor o planta en maceta. Es una excelente adición a cualquier terraza o patio soleado. También puede cultivarse en un estanque o fuente con agua corriente, pero mantener la corona de la planta sobre el agua. Debido a sus requisitos específicos de suelo, se debe evitar plantarla directamente en el suelo, a menos que haya creado un tipo específico de jardín pantanoso.

Luz de sol

Nuestras recomendaciones sobre la luz solar se basan en la variedad de Darlingtonia que está cultivando, así como en el sistema de riego y suelo que recomendamos a continuación. Si está cultivando la variedad de montaña, puede proporcionarle a su planta un sol parcial, incluso en días cálidos de verano. Si está cultivando la variedad costera, proporcione solo un poco de sol y proteja su planta del abrasador sol de la tarde.

Tolerancia al calor

La mayoría de los productores asumen que Darlingtonia requiere temperaturas frías todo el tiempo y que la planta se marchitará en climas muy cálidos. Se está bajo esta suposición hasta que se visitan las colonias de Darlingtonia en la naturaleza y se descubre que de hecho vivieron un clima muy caluroso durante el verano. Las temperaturas superaron los 100 ° F con una humedad relativa que cayó por debajo del 20%.

También teníamos la impresión de que la variedad costera toleraría las temperaturas cálidas y la variedad de montaña. Estuvimos equivocados. En nuestra guardería, la variedad costera creció muy bien junto con la variedad de montaña. Tampoco fueron ralentizados por las olas de calor de nuestros veranos.

Dicho esto, se cree que Darlingtonia requiere noches frescas. Sin embargo, no hay suficiente información de otros productores para confirmar esto. Hasta que se tenga más información de los productores en la costa este, se recomiendan noches frescas ya que esto es lo que experimentarían tanto en las montañas como en la costa de Oregon.

Temperatura para cultivar un lirio Cobra

Agua

Su método de riego quizás sea el factor individual más importante en el crecimiento de Darlingtonia. La aireación del suelo es extremadamente importante para esta planta. Por esta razón, se recomienda encarecidamente regar la planta diariamente en lugar de colocarla en agua estancada, como se haría con Sarracenia. Se ha encontrado que más plantas prosperaron con riego diario que las que se mantuvieron en agua estancada. El riego diario imita lo que el lirio Cobra experimenta en la naturaleza con una filtración constante y lenta de agua que se lava sobre sus raíces.

En los días de verano muy cálidos, se recomienda regar su planta por la mañana y por la tarde. Si se tienen problemas para recordar regar la planta a diario, se puede considerar en invertir en un temporizador de grifería y un sistema de goteo.

Si el riego diario simplemente no es factible, se debe utilizar el método de bandeja y mantenga su planta en cantidades muy pequeñas de agua.

Se debe usar agua relativamente pura para un crecimiento óptimo de la hoja. El agua no debe contener más de 50 partes por millón de minerales disueltos. Con la variedad de montaña, puede usar agua con niveles minerales de hasta 150 partes por millón. Sin embargo, tendrá un mejor crecimiento de la hoja si los niveles de minerales fueran mucho más bajos.

Suelo

Debe usarse una mezcla de turba, perlita y arena de sílice en partes iguales. Esta mezcla de suelo ha superado a otras mezclas de suelo que se han probado. Conserva la humedad, pero permite la máxima aireación. También permite que el agua se evapore rápidamente, por lo que mantiene la tierra fresca. Como advertencia, esta mezcla de tierra se seca muy rápido, por lo que tendrá que regar su planta todos los días en días cálidos y secos. Nunca debe usarse tierra para macetas o fertilizante. El suelo para macetas y el fertilizante matarán a la planta.

Maceta

El bote ideal para Darlingtonia es corto y ancho. Darlingtonia tiene raíces muy cortas y delgadas, por lo que no es necesario que la maceta sea alta. Sin embargo, debido a que el suelo necesita la máxima aireación, la maceta debe ser amplia.

En algunos experimentos se ha descubierto que las sartenes para gatos funcionaban muy bien. A lo largo de los lados de la bandeja, se perforan varios agujeros a aproximadamente ½ pulgada del fondo. Técnicamente habrá agua estancada en el fondo de la bandeja, pero como la superficie es mucho más grande, el agua se evaporará mucho más rápido y mantendrá la tierra fresca. Durante un tiempo, cultivamos la mayoría de nuestras plantas madre en estas cacerolas.

Si las bandejas de arena para gatos son demasiado antiestéticas, se puede considerar el uso de grandes cuencos de jardín.

Macetas para plantar una Darlingtonia

Cuidado de invierno

A medida que se acerca el invierno, la Darlingtonia disminuirá su crecimiento y finalmente dejará de crecer. Retendrá sus hojas durante los meses de invierno, pero las hojas se volverán marrones en los bordes. Esto es perfectamente normal. Las plantas de jarra requieren 3-4 meses de inactividad invernal desencadenada por temperaturas frías (por debajo de 50 ° F o 10 ° C) y por horas de luz más cortas.

No debe haber preocupación por la bajada de la temperatura de la noche a menos de 20 ° F (-7 °). La planta ciertamente puede tolerar las heladas durante la noche con una protección mínima de invierno.

Sin embargo, las plantas son muy susceptibles a daños por congelación cuando se cultivan en contenedores. Se debe proteger cuando la temperatura baje a menos de 20 ° F (-7 ° C) o cuando haya una combinación de temperaturas de congelación y viento. Ambos tipos de condiciones invernales ciertamente pueden causar quemaduras por heladas graves. Para evitar la acumulación de escarcha, cúbrala con plástico negro o una lona, ​​o muévala a un garaje o cobertizo sin calefacción.

Tan pronto como la congelación termine y la temperatura suba por encima de 35 ° F (2 ° C), la planta debe ser descubierta para permitir que continúe su letargo en el exterior.

Si se encuentra en un área donde la temperatura habitualmente baja a menos de 32 ° F (0 ° C) durante más de una semana a la vez, se deberá acondicionar las plantas de sus contenedores para el invierno. Las plantas de contenedor ciertamente pueden tolerar heladas breves. Pero con heladas prolongadas, las plantas corren el riesgo de sufrir quemaduras por congelación.

Darlingtonia en el invierno