Venus Atrapamoscas

Venus Atrapamoscas, la Planta Carnívora más sorprendente!

Venus Atrapamoscas 

 La Venus Atrapamoscas, Dionaea muscipula, es una planta carnívora nativa de las ciénagas y pantanos de Carolina del Norte y del Sur. Se alimenta de insectos con su porción terminal con forma única de sus hojas. La hoja tiene dos regiones principales: una amplia región plana, similar a una hoja, llamada la base de la hoja, que es capaz de realizar la fotosíntesis y crece desde el suelo.

¿Cómo es la trampa de la Venus Atrapamoscas?

su mecanismo de captura, llamado hoja se compone de dos lóbulos con bisagras juntas por un nervio central. En general, cada trampa tiene entre dos y cinco “pelos desencadenantes” en cada lóbulo, siendo normales tres pelos desencadenantes en cada lóbulo. El borde de la trampa está revestido con dientes o cilios con forma de dedo que se unen cuando la trampa se cierra. La base de la hoja y la lámina de la hoja (trampa) están unidas por lo que se conoce como el pecíolo.

 

Venus atrapamoscas vista interna de la trampa Venus Atrapamoscas en maceta

Las trampas de la Venus han evolucionado para convertirse en carnívoras debido a que el suelo en el que crecen carece de algún nutriente clave que es fundamental para el crecimiento de las plantas. Los medios (suelo) en los que crece la Venus Atrapamoscas son pobres en nitrógeno y ácidos. Sin un amplio suministro de nitrógeno, es difícil para una planta sintetizar proteínas y así crecer. Por lo tanto, para complementar su suministro de nitrógeno, las trampas para moscas de la Venus atrapan y digieren los insectos. Cada insecto capturado y digerido por una trampa para moscas de Venus es como un pequeño pedazo de fertilizante para la planta, lo que le da un pequeño impulso de nutrientes para promover el crecimiento.

 

¿Cómo atrapa a su presa la Venus Atrapamoscas?

 En la porción superior de cada lado de la trampa, la Venus Atrapamoscas tiene antocianinas, que son pequeños pigmentos que aparecen rojos o morados en la superficie de la trampa. Esta coloración es probablemente lo que atrae a la mayoría de los insectos. Sin embargo, la trampa también secreta mucílago, un tipo de proteína. Entonces, una vez que el insecto ha aterrizado en la hoja, comienza a arrastrarse sobre la superficie de la hoja lamiendo el mucílago y eventualmente provocando que la trampa se cierre.

El mecanismo de captura y el proceso de digestión

El proceso de trampeo se puede dividir en cuatro fases distintas:

  • El chasquido inicial
  • La fase de ajuste
  • La fase de sellado
  • La fase de reapertura

 

El chasquido inicial

Los pelos desencadenantes son los indicadores para que la planta sepa cuándo hay presas posibles en la trampa. Si se tocan dos pelos de gatillo o se toca un pelo de gatillo dos veces en un período de tiempo corto (alrededor de 30 segundos más o menos), la trampa se cerrará en una décima de segundo. La cantidad de tiempo que tarda la trampa en cerrarse varía mucho con la temperatura, la luz, la salud de la planta y otros factores, pero una trampa saludable en condiciones cálidas se cierra muy rápidamente. La trampa de Venus Atrapamoscas es un mecanismo de captura activo que es uno de los movimientos más rápidos en el reino vegetal.

Los detalles del proceso de captura son en realidad bastante complejos y aún se están realizando investigaciones para determinar exactamente cómo funciona el proceso. Algunas ideas incluyen un crecimiento celular extremadamente rápido para cerrar la trampa y una “inestabilidad de pandeo” que la planta controla por sí misma. Investigaciones recientes realizadas en 2005 en la Universidad de Harvard muestran que la trampa para moscas de la Venus se basa en un proceso bioquímico y elástico donde la hoja se estira hasta un punto de inestabilidad y una vez que se tocan los pelos, la planta libera agua en la hoja que da como resultado hoja cerrada de golpe.

La fase de ajuste

Si el chasquido inicial de la trampa tiene éxito en la captura de la presa, entonces la trampa comenzará la fase de ajuste. Esta fase del cierre de la trampa toma alrededor de treinta minutos. La presa que lucha dentro de la trampa seguirá tocando los pelos del gatillo, esto indicará a la trampa que continúe apretando su agarre sobre la víctima. Si la presa es lo suficientemente pequeña, puede deslizarse a través de los dientes de la trampa y escapar. Darwin notó esto en su investigación y teorizó que esto permitiría que las presas sean demasiado pequeñas para proporcionar una nutrición significativa para escapar y evitar que la Venus use su valiosa energía para digerir una comida que no proporcionaría una buena fuente de energía a cambio.

Atrapamoscas durante la fase de ajuste en el proceso digestivo

Si la trampa no logra capturar ninguna presa cuando se cierra porque la presa pudo escapar o se activó para cerrarse por una hoja, un par de gotas de lluvia, o por una persona que se clava un dedo o se pega en la trampa, el ajuste la fase no ocurrirá La trampa lentamente comenzará a reabrirse y debería estar completamente abierta nuevamente dentro de un día o dos. Sin embargo, si la trampa se dispara para cerrarse muchas veces, con el tiempo se volverá negra y morirá. También hay una notable lentitud en el cierre desde la primera vez que se cierra la trampa hasta los cierres posteriores de la misma trampa.

La fase de sellado

La trampa ha capturado presas con éxito y la presa no escapó antes de la fase de ajuste, por lo que ahora la trampa comienza la fase de sellado. Durante esta fase, los dientes de la trampa comienzan a doblarse hacia arriba y hacia afuera de manera que ya no están entrelazados. Los bordes de los lóbulos justo debajo de los dientes a ambos lados de la trampa están apretados. Una vez que el sello está apretado, las enzimas digestivas se liberan, ahogando al insecto y comenzando el proceso de digestión.

Atrapamoscas durante la fase de sellado en el proceso digestivo

Durante los próximos 5 a 12 días, la trampa permanecerá cerrada mientras realiza la digestión. Durante este tiempo, continuará secretando enzimas digestivas que disolverán los tejidos blandos del insecto liberando los nutrientes contenidos en él para que puedan ser absorbidos por la hoja. La cantidad de tiempo que lleva completar la digestión depende del tamaño del insecto, la edad de la trampa y la temperatura. Cuanto más grande es el insecto, más tiempo lleva digerir. Cuanto más antigua es la trampa, más lento secreta las enzimas digestivas. Y, en general, cuanto más cálida es la temperatura ambiente, más rápida es la trampa y realiza la digestión. Además de disolver los tejidos blandos y digerir las moléculas celulares en trozos lo suficientemente pequeños para que puedan ser absorbidos, las enzimas digestivas matan a las bacterias que se sellaron accidentalmente con el insecto cuando se cerró la trampa.

Idealmente, un insecto debería tener aproximadamente un tercio del tamaño de la trampa. Si el insecto es demasiado grande o si parte de él cuelga fuera de la trampa, entonces no se podrá formar un sello. Esto dará como resultado la muerte de la trampa. La trampa se pondrá negra, morirá y se caerá de la planta. La base de la hoja que queda continuará proporcionando energía de fotosíntesis para la planta, pero no producirá una nueva trampa para capturar otras presas.

La fase de reapertura

Después de que la digestión de la comida haya terminado, la hoja reabsorberá el fluido digestivo. Esto le indica a la planta que vuelva a abrir la trampa. Lo que queda es el exoesqueleto del insecto digerido. Esto es arrastrado por la lluvia, arrastrado por el viento o sirve como señuelo para la próxima víctima de la trampa. A menudo, las arañas y las hormigas son atraídas por el insecto muerto y terminan como una segunda comida para la trampa. Después de varias capturas, la trampa morirá.

 

¿De dondé es la Venus Atrapamoscas?

Aunque la Dionaea se ha introducido con éxito en muchos lugares del mundo y vive en muchos paises de los diferentes continentes, su rango nativo original es muy pequeño. Esta planta carnívora originalmente solo se encontraba dentro de un radio de 100 millas de la ciudad de Wilmington, Carolina del Norte.

Habitat natural de la Venus Atrapamoscas

¿Por qué se llama Venus Atrapamoscas?

 Dionaea es un género monotípico, lo que significa que solo hay una especie en el género Dionaea y que la especie es muscipula. Dionaea muscipula es el nombre latino de la planta comúnmente conocida como Venus Atrapamoscas. Entonces, ¿qué significa Dionaea muscipula en español simple y de dónde vino? Además, ¿cómo es que la planta comúnmente se llama Venus Atrapamoscas?

Orígenes de los nombres Dionaea muscipula y Venus Atrapamoscas

La primera referencia escrita de la Venus Atrapamoscas fue hecha por Arthur Dobbs, el gobernador colonial británico de Carolina del Norte de 1754 a 1765, en una carta enviada al coleccionista y botánico inglés Peter Collinson el 2 de abril de 1759. En esta carta, Dobbs describe una `Venus Atrapamoscas` como” un tipo de atrapador de moscas sensible que se cierra sobre cualquier cosa que la toque”. Una de las otras personas con quien Dobbs trabajó fue John Bartram. En ese momento, Bartram era el botánico real del rey Jorge III para las colonias de América del Norte. Bartram fue la primera persona en enviar un espécimen a Europa, Inglaterra, para su posterior estudio. Este tema de nombres continúa saliendo a la superficie con los botánicos del siglo XVIII. Una vez que las plantas estuvieron en Inglaterra, llegaron a manos de John Ellis, un botánico inglés aficionado, y Daniel Solander, un botánico sueco que trabaja en Inglaterra.

La trampa de la Venus recibió el nombre de Dionaea muscipula por John Ellis, pero Dionaea fue propuesta por primera vez por Daniel Solander en honor a la diosa griega del amor y la belleza Afrodita, también llamada Dionaea (hija de Dione). La segunda parte del nombre, ‘muscipula’, es latina para ‘mousetrap’. Sorprendentemente, los botánicos obtuvieron la referencia de genitales femeninos aprobada como el nombre científico oficial de la planta.

Ahora, diseccione el nombre común “Venus Atrapa Moscas”. El nombre ‘Venus’ es el nombre griego de la diosa romana Afrodita, o a veces llamado “Dione”; por lo tanto, Dionaea. Y la segunda parte del nombre, ‘Atrapa Moscas’, es obviamente una referencia a las habilidades de la planta para atrapar insectos.

Imágenes de la Venus Atrapamoscas

Para que conozcas más sobre la planta carnívora preferida por todos aquí tienes esta selección de fotos e imágenes de la Venus Atrapamoscas en sus diferentes aspectos.

Más sobre la Venus Atrapamoscas

Cultivar una Venus

Mitos

Aldrovanda o rueda de agua

Latencia

Rocio de Sol

Cultivo avanzado

 

Más Plantas Carnívoras

LirioCobra

Darlingtonia – Lirio Cobra

Byblis - Planta Arcoiris

Byblis – Planta Arcoiris

Aldrovanda o rueda de agua

Aldrovanda – Rueda de Agua

Rocio de Sol

Drosera – Rocio de Sol