Drosera o Rocío de Sol, la más diversa de todas las Carnívoras

Drosera o Rocio de Sol

También conocida como Rocío de Sol o Sundew (en inglés)  es una Planta Carnívora verdaderamente internacional, el género Drosera es el más diverso de todas las Insectivoras, con casi doscientas especies distintas de Droseras e híbridos que se encuentran en todo el mundo. Se pueden encontrar las doradas subtropicales, las doradas templadas, las doradas soleadas, las doradas tropicales, las doradas, las doradas pigmeas, las doradas, las trepadoras oceánicas tuberosas, las doradas soleadas, las doradas rojizas, las doradas sudafricanas, y el sol de rey, cada uno es verdaderamente una planta única con una belleza sinigual. Todos cuentan con flores delicadas y hábitos carnívoros con brillantes gotas de rocío que les dan su fascinante apariencia. Su brillo definitivamente llamará la atención y generará preguntas amistosas si se mantiene en un lugar visible.

Algunas especies de Drosera pueden ser muy generosas, proliferando hasta el punto en que se convierten en hierbas carnívoras apareciendo donde no necesariamente las quieres. Esto es parcialmente impulsado por los sistemas de raíces ramificadas y la robusta producción de semillas, pero también por las hojas que pueden, por sí mismas, producir plantas completamente nuevas si tocan el suelo. ¡Esta es una Carnívora verdaderamente especial!

¿Cómo atrapa a su presa la planta Rocío de Sol?

Todas las Rocío de Sol capturan a sus presas mediante el uso de brillantes gotas de “rocío” de las cuales la planta deriva su nombre común. La forma, el tamaño, el color y la movilidad de las hojas varían según las variedades, pero cada una está densamente cubierta con pequeños pelos tipo tentáculos con singulares gotas de rocío en la punta. La multitud de gotas de rocío (las plantas sanas pueden tener cientos de gotas de rocío) hacen que la puesta del sol sea una belleza impresionante y una trampa mortal para insectos pequeños que son atraidos y posteriormente devorados.

 Drosera carvnívora atrapando a su presa  

El proceso en el que una Drosera captura y come a su presa se puede dividir en 3 fases principales.

Rocío

En realidad, las gotas de “rocío” son en realidad gotas de mucílago pegajoso y dulce que la planta segrega para atraer a su presa. El insecto aterriza en la planta pensando que ha encontrado una comida dulce, pero se queda atascada y se convierte en comida de esta carnívora.

Movimiento de la hoja

Una vez que por error el insecto queda atrapado en el rocío, los pelos se envuelven lentamente y se unen en su lugar. En algunas especies, como Drosera capensis, toda la hoja de la hoja se doblará para aumentar el contacto de la superficie con la presa. Esto maximiza la cantidad de nutrientes que la planta puede extraer.

 Digestión

Con el insecto inmovilizado, las glándulas de la hoja secretan enzimas digestivas y descomponen los tejidos blandos del insecto en nutrientes absorbibles. La planta absorbe la bondad del isecto directamente a través de la hoja, dejando atrás el exoesqueleto como advertencia a los viajeros díscolos.

¿Dónde vive la Drosera?          

 El Rocío de Sol es quizás la planta carnívora con la mayor distribución a lo largo del mundo ya que el género Drosera se extiende desde el extremo norte de Alaska hasta el extremo sur de Nueva Zelanda, sin embargo, existen lugares con una mayor concentración de estas carnívoras como lo es Australia en donde se puede encontrar casi el 50% de las especies de Drosera conocidas, en Sudamérica y el sur de África se puede encontrar casi el 20% de las especies, en ambos casos. En el caso de Eurasia y Norteamérica se pueden encontrar solo pocas especies, este último grupo está considerado como la periferia en el rango genético ya que la mayoría de las Drosera no crecen cerca del círculo polar ártico.

Distribución de la planta Carnívora Drosera

¿Cómo es las flor de la Drosera o Rocío de Sol?

Las flores de la Drosera varían dramáticamente en el tiempo estacional, la forma, el tamaño, la cantidad y la cantidad de semilla producida, pero la mayoría son hermosos tonos de blanco, rosa o rojo y todos comparten estructuras reproductivas comunes.

 Flor Dosera rosa  Flor Drosera blanca  Flor Drosera roja  Flor Drosera Violeta

 

Floración estacional

El tiempo para la floración de Drosera varía según la especie y depende de a qué parte del mundo se originan y se han adaptado. Por ejemplo, muchos crecerán junto con otros carnívoros estacionales que florezcan en torno a la primavera, mientras que otros como los dorados solares tuberosos florecerán entre octubre y diciembre solo después de que se ajusten al hemisferio norte.

 

 ¿Cómo se reproduce la Drosera?

Muchas especies de Drosera se autopolinizan cuando la flor se cierra, pero verás mejores resultados si ayudas manualmente el proceso. El polen de las anteras debe transferirse a los estigmas. Sugerimos usar algo así como un palillo para esto. Una vez polinizados, los pedales con frecuencia se cerrarán o caerán y el ovario comenzará a hincharse cuando comience la producción de semillas. La vaina de la semilla tardará varias semanas en madurar antes de poder recolectar la semilla viable.

 Creación de semillas

Incluso con la gran variedad de métodos reproductivos empleados por las Drosera, las semillas producidas por las flores son a menudo los medios de propagación más prolíficos. Tienes plantas como Drosera capensis que florecerán y sembrarán semillas hasta que toda tu colección de plantas carnívoras esté infestada. Sin embargo, existen algunas excepciones: las variedades como las doradas solares rara vez producen semillas en el cultivo, y las tintoreras pigmeas pueden reproducirse más prolíficamente de gemas que de semillas.

Almacene las semillas que no se propagarán de inmediato en bolsas de joyeros herméticos o en pequeños sobres de papel y refrigérelas. Diferentes semillas de Drosera pueden verse muy similares, así que recuerde etiquetar sus paquetes de semillas con el nombre de la planta original para que sean fáciles de identificar cuando llegue el momento de germinar.

 

¿Cuáles son los requisitos para el crecimiento de la Drosera?

 Siendo un género tan diverso, las características del subsuelo de los domos solares varían ampliamente. A continuación resaltaremos cada especie de Drosera:

 Crecimiento de la Drosera  

 Drosera Cabo

La Drosera Cabo crece durante todo el año, pero la corona, o punto de crecimiento, morirá durante las heladas. Afortunadamente, las plantas tienen raíces abundantes que pueden sobrevivir a breves caídas hasta quince grados. Cuando las temperaturas se calientan, las raíces brotarán nuevas coronas y reanudarán el crecimiento normal. Estas Drosera son excelentes plantas para principiantes, y pueden propagarse fácilmente a partir de esquejes de raíz. 

Drosera subtropical

Frecuentemente tan fácil de cultivar como la Drosera Cabo, muchas de estas especies se pueden propagar a partir de esquejes de raíces, toleran heladas breves en los años 20 y tienen raíces gruesas que regenerarán puntos de crecimiento después de que un congelamiento mate la corona de la planta. Crecen bien en invernaderos y terrarios fríos y cálidos, muchos disfrutan de alféizares brillantes y se pueden cultivar felizmente afuera en un ambiente casi libre de heladas. 

Drosera templada

Esta especie crece en climas con cantidades variables de clima frío, pero todos mueren de regreso a puntos de crecimiento hibernado y en hibernación llamados hibernacula como un medio para sobrevivir a las heladas. Si bien todos están categorizados como Drosera “templados”, se encuentran naturalmente en una amplia gama de lugares y climas, lo que significa que su tolerancia al frío y la duración de la latencia también varían. Algunos requieren periodos de latencia de 6-7 meses en temperaturas bajo cero, mientras que otros son tropicales, sin letargo, y no les irá bien en temperaturas bajo cero. Si desea cultivar Drosera templados, asegúrese de saber de dónde proceden y sus preferencias estacionales para maximizar su éxito.

Drosera tenedor

Otro abundante Drosera es la hojas doradas de la horquilla  que crecen con raíces gruesas, oscuras y ramificadas y que son perfectas para la propagación basada en el corte de raíz. Lo hacen muy bien en un sistema de bandeja de agua o en macetas sin drenaje con humedad constante. Se vuelven demasiado grandes desde la mayoría de los terrarios, pero son excelentes candidatos para los jardines de pantanos y les va bien en invernaderos cálidos y frescos con mucho sol.

Drosera tropical

No es tan común como cabría esperar de una planta de aspecto exótico, la mayoría de las especies tropicales prefieren climas templados durante todo el año. Algunos son tolerantes a las raras heladas, pero su mejor servido es mantenerse a más de 50-60 grados Fahrenheit. Si no vives en un paraíso tropical, te recomendamos que los cultives en un terrario bien iluminado o en invernaderos cálidos.

Drosera lanuda

Una variedad de rocío con trampas tipo pompón al final de los peciolos de hojas borrosas, se puede encontrar en el cálido clima tropical del norte de Australia. Si bien se pueden cultivar durante todo el año en cultivo si se mantienen húmedos, están naturalmente acostumbrados a una temporada de seis meses de sequía, seguida de seis meses de lluvia. Buscan suelos arenosos que permanecen mojados a anegados durante la estación húmeda. La sequía hace retroceder a los tallos difusos hasta que vuelve la lluvia.

Crezca en terrarios brillantes o cálidos (60-90 grados Fahrenheit) o en invernaderos en 2 partes de arena lavada a 1 parte de turba usando el método de riego con bandeja.

Drosera enana

A menudo más pequeñas que un centavo, estas plantas con frecuencia se agrupan en pequeñas colonias que pueden pasarse por alto por el musgo si no tienes una lupa. Creciendo en Australia Occidental, se adaptan a climas cálidos-templados a subtropicales y mediterráneos con veranos calurosos y secos e inviernos fríos que varían entre 30 y 60 grados Fahrenheit. Su suelo es en su mayoría arena (crecen en 2 partes de arena lavada a 1 parte de turba) y se seca durante los meses de verano causando que las plantas permanezcan inactivas.

No se preocupe: durante los meses de invierno más húmedos, estas plantas vuelven a la vida y producen gemas del tamaño de una cabeza de alfiler que se agrupan alrededor del centro de la planta. Cada gema está unida a un pelo fuertemente enrollado que, cuando es golpeado por una gota de lluvia, lanza la gemma lejos de la planta madre. Al aterrizar en el suelo, estas gemas se enraízan rápidamente y brotan flamantes sundews pigmeos. Estos pigmeos infantiles son clones (genéticamente idénticos) de la planta madre, y son la razón por la que rápidamente obtienes hermosos grupos de sundews pigmeos. Quién necesita semillas, ¿verdad? Bueno, en realidad producen semillas, también … Por lo tanto, basta con decir que puedes propagar rápidamente un pequeño ejército carnívoro de sundews pigmeos en el cultivo.

Crecerán felizmente en invernaderos fríos y cálidos, terrarios, al aire libre en macetas y jardines pantanosos en condiciones cálidas y soleadas, y tolerarán a regañadientes las heladas ligeras. Utilice el método de bandeja de agua y, si se cultiva en terrarios, reduzca el fotoperiodo (longitud de la luz durante un día determinado) durante el otoño para promover la producción de gemas.

Drosera tuberosa

Al crecer junto a sundews pigmeos en Australia Occidental, las doradas tuberosas comparten un verano seco similar, condiciones de invierno húmedo. Donde difieren de los pigmeos es en su mecanismo de supervivencia clima seco. En lugar de morir de vuelta a pequeñas coronas dormidas para minimizar la pérdida de agua, desplazan toda la energía hacia el subsuelo e hibernan como tubérculos de tamaño de guisante a nuez. Estas bolsas de colores brillantes de energía derivada de insectos tienen un pequeño “ojo” (imagine un ojo en una patata) que brota un estolón / corredor durante el otoño a lo largo del cual se desarrolla un sistema de raíces gruesas.

De este robusto sistema de raíces brotan puntos de crecimiento y trampas que atrapan insectos para devolver energía al tubérculo. Si se captura más energía de la que puede almacenar un tubérculo, un estolón producirá un nuevo tubérculo adyacente al original. Conseguirás varias plantas, de esta manera.

Crece en 2 partes de arena lavada en turba de 1 parte dentro de recipientes de plástico drenados utilizando el método de bandeja de agua. Les va bien en invernaderos cálidos y fríos entre mediados de los cuarenta y los setenta. Se debe considerar trasplantar cada tres o cuatro años y separar los nuevos tubérculos que se han producido. 

Drosera tuberosa erguida 

De manera similar a los domos solares tuberosos “normales”, la única diferencia real aquí es la naturaleza trepadora del tallo principal en el que crecen las trampas. Estos tallos pueden crecer hasta tres pies de alto y ramificarse hasta el punto de crear un pequeño “árbol” carnívoro. Aunque normalmente se sostienen solos, el peso total de estas plantas puede hacer que se inclinen sobre las plantas circundantes.

Drosera tuberosa trepadora

Nuevamente, al igual que los domos solares tuberosos normales, las Drosera tuberosa trepadora varían en el crecimiento sobre el suelo. Tienen tallos principales flexibles que no se detienen ante nada para crecer varios pies: trepan por los obstáculos y usan sus hojas carnívoras como manos pequeñas y pegajosas para agarrarse a las estructuras adyacentes en busca de apoyo. Esto puede producir un divertido efecto parecido a una enredadera que, si se enrolla alrededor de otras plantas carnívoras, hace que cada centímetro cuadrado de las plantas combinadas sea una trampa mortal para los insectos.

Drosera tuberosa de hojas abanicadas

Los dorados solares con hojas en abanico comparten condiciones de crecimiento con otras doradas solares tuberosas, pero tienen un crecimiento único sobre el suelo. Producen rosetas basales a nivel del suelo y uno o más tallos que pueden alcanzar 6 pulgadas de altura. Las trampas de tierra atrapan insectos que se arrastran, mientras que las suspendidas de los tallos atrapan presas voladoras.

Drosera sudafricana de crecimiento invernal

Las Drosera solares sudafricanos tienen sistemas de raíces gruesas que soportan las variedades de las especies que tienen períodos de latencia de 3 meses. Algunos realmente crecerán durante todo el año en condiciones de humedad y se desarrollarán en un terreno de media turba a media arena. Para la latencia, deje que el suelo se seque durante 2 meses, luego debe humedecerse ligeramente durante un mes hasta que vuelva a comenzar el crecimiento y en ese momento querrá cambiar al método de la bandeja de agua.

Drosera Rey

Solo hay una Drosera REy. Desafortunadamente una planta rara en la naturaleza, solo hay unas pocas colonias conocidas en Sudáfrica. Son plantas impresionantes que forman tallos de los cuales crecen hojas largas y estrechas de hasta dos pies de largo. Estas hojas producen un “rocío” espeso, y enganchan casi cualquier insecto lo suficientemente tonto como para aterrizar sobre ellas.

Crecen bien en macetas grandes de 20% de perlita y 80% de sphagnum de fibras largas utilizando el método de la bandeja de agua. Se debe mantener al aire libre en climas fríos y sin escarcha, o en interiores en invernaderos cálidos y fríos. Las ventanas de California costera son un lugar excelente. Tenga en cuenta que las plantas se reducirán en tamaño u ocasionalmente morirán durante los meses de invierno, pero volverán a crecer a partir del robusto sistema de raíces durante el clima más cálido.

Sobre el tema de las raíces: una vez establecidas en macetas grandes, déjenlas durante muchos años. Cualquier raíz que comience a crecer desde el fondo de la maceta se puede cortar para la propagación del corte de raíz.

Las raíces gruesas de la Drosera Rey con frecuencia brotan plantas de vástagos por su propia voluntad.

Más Plantas Carnívoras

Venus Atrapamoscas

Venus Atrapamoscas

Planta Cobra

Darlingtonia – Planta Cobra

Trampa Cephalotus 2

Cephalotus – Planta Jarro

Byblis o Planta Arcoiris

Byblis – Planta arcoiris