Nepenthes

Muchos jarrones de nephentes colgando de color verdes y rojos

Tipos de Nepenthes

La familia de Nepenthes es muy amplia, podemos encontrar unas 170 variedades diferentes sin contar las muchísimas hibridaciones que surgen en la naturaleza o a manos de los criadores de este genero.

Se conocen popularmente como “plantas jarra”.

Benedictus Hubertus Danser en 1928 clasificó a las nepenthes en 6 grupos:

Vulgatae

N. distillatoria, N. tomoriana, N. neoguineensis, N. mirabilis, N. madagascariensis, N. tobaica, N. anamensis, N. papuana, N. khasiana, N. gracilis, N. paniculata, N. reinwardtiana, N. pervillei, N. thorelii, N. kampotiana, N. alata, N. philippinensis, N. trichocarpa, N. tentaculata, N. albomarginata, N. vieillardii y N. geoffrayi

Montanae

N. pectinata, N. bongso, N. gracillima, N. sanguínea, N. macfarlanei, N. singalana, N. inermis, N. dubia y N. carunculata.

Nobiles

N. spectabilis, N. leptochila, N. hirsuta, N. deaniana y N. neglecta.

Regiae

N. máxima, N. oblanceolata, N. veitchii, N. ephippiata, N. klossii, N. pilosa, N. burbidgeae, N. rajah, N. attenboroughii, N. boschiana, N. mollis, N. clipeata, N. truncata, N. fusca, N. stenophylla y N. lowii.

Insignias

N. Merrilliana, N. petiolata, N. burkei, N. ventricosa, N. northiana, N. decurrens, N. treubiana, N. Villosa, N. insignis y N. rafflesiana.

Urceolatae

N. ampullaria, N. bicalcarata y N. hookeriana.

Nephentes alata, holdenii, rajah y gayah son muy populares

Nos encontramos dos familias Highland y Lowland

Las nepenthes highland son de tierras altas entre 1000 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. Con unas temperaturas más bajas que las de Lowland y con un valor de humedad algo mayor, sobretodo por la noche. Son de gran belleza y fabrican jarrones de gran valor ornamental. La temperatura oscila entre 10-30Cº.

Las Nepenthes Lowland se desarrollan a menos de 1000 m de altitud sobre el nivel del mar. En su habitat natural crecen en días cálidos y noches con temperaturas suaves, además de una humedad muy alta. La temperatura en las lowland es algo mas calido 15-35Cº.

¿Qué es una Nepenthes?

Las Nepenthes son el único genero pertenecientes a la familia Nepenthaceae, crecen en las zonas tropicales de asia. Debido al gran cambio de altitud y climas entre estos paises, podemos encontrar Nephentes con diferentes características dependiendo en donde crezcan

Son plantas semitrepadoras y rastreras, buscan apoyo de plantas o arboles más grandes para crecer en altura y así conseguir más insectos. Sus jarros cazan de forma pasiva, esperan que algún insecto caiga en ellos y disolverlo en la “piscina” de enzimas.

Cuidados de Nepenthes

Las Nephentes necesitan de unos cuidados algo mas delicados que por ejemplo las Dionaea.

Con las siguientes pautas no tendremos problemas en cultivar especies como Holdenii, Alata

Como regar una Nepenthes

Como en todas nuestras plantas el agua deberá ser de lluvia, si vivimos en una zona de pocas precipitaciones podemos utilizar agua embotellada de mineralización muy debil, del aire acondicionado o destilada.

El riego debe ser; Abundante y dejar que seque un poco antes de volver a regar, si encharcamos la tierra podemos pudrir las raíces. Las nephentes tienen un sistema radicular bastante pobre como pasa con todas las carnívoras, debemos mantener una buena humedad en la zona de cultivo para evitar su deshidratación. Una humedad adecuada oscilará entre 75/85%

Si a la hora de regar vemos las hojas de nuestra planta muy secas deberemos mojarla con una regadera a modo de lluvia

Las Nephentes no toleran los ambientes secos, en tales condiciones secaría todos los jarros

Sol para Nepenthes

Prefieren la semisombra, sus hojas se queman fácilmente con el sol por ello podemos cultivar debajo de una malla de sombreado, difuminará los rayos solares y bajarán las temperaturas. Si cultivamos en lugares con altas temperaturas es obligatorio usar una buena malla.

Si las cultivamos en interior deberemos colocarlas en una ventana con la mayor cantidad de luz indirecta posible, como mínimo 8 horas, deberemos pulverizar con un atomizador regularmente.

Una buena temperatura oscilará en torno los 20-28 Cº

No toleran las heladas, no pueden estar por debajo de 10 grados por lo tanto vigilaremos las temperaturas nocturnas.

Tierra para Nepenthes

Utilizaremos una mezcla bastante habitual para carnívoras.

Nuestra recomendación para nepenthes seria una mezcla de fibra de coco con algo de turba rubia para bajar el ph, además añadiremos perlita y vermiculita para evitar la compactación

en una mezcla de 60% coco, 20% turba y 10% para perlita y vermiculita respectivamente, no tendremos ningún problema a la hora de cultivar

Nepenthes con jarros secos

A veces observamos como nuestras nepenthes secan sus jarros o simplemente secan la extensión del nervio, esto puede ser dado por varios motivos, para ser exactos 4;

La iluminación; las nepenthes no quieren sol directo, pero es aconsejable que reciban los últimos rayos solares del dia. Si cultivamos en un lugar muy sombrío la planta no desarrollará jarros.

Temperatura, dependiendo de nuestro tipo de planta deberemos mantener unas temperaturas u otras. Debemos identificar que especie estamos cultivando no todas crecen igual

Humedad, Quizás el mayor causante de jarros secos, debemos mantener una humedad muy alta un 85% seria el recomendado, si no podemos mantener un valor igual o algo superior, las hojas y jarros se deshidratarán.

Aclimatación, Nuestra planta es un ser vivo y como tal necesita unos días para establecerse en su nuevo entorno, si acabamos de trasplantarla o de comprarla es normal que estos cambios les produzcan que sequen hojas y jarros, no hay que preocuparse.

Como germinar semillas de Nepenthes

Para germinar semillas de nepenthes necesitaremos muy pocas cosas, un recipiente hermético y un poco de tierra.

El proceso a realizar es bastante sencillo pero sí un poco lento;

Primero deberemos preparar un recipiente con unos 3-4 cm de tierra, la composición puede variar, pero recomendamos 50% turba rubia, 20% fibra de coco y un 30% de perlita o vermiculita, seguido procederemos a humedecer la tierra, debe quedar bien húmeda pero no encharcada. Depositaremos las semillas encima del sustrato, no es necesario enterrarlas si lo hacemos es mas difícil que germinen.

Deberemos colocar el recipiente en un lugar con una buena temperatura 22-24 grados, podemos ayudarnos de una manta térmica para terrarios siempre conectada a un termostato para regular el calor, las semillas tardarán una media de 2 meses en germinar, después podemos llevarlas a macetas individuales.

Es un proceso muy sencillo y gratificante y lo mejor prácticamente gratis.

Esqueje de Nepenthes

Una buena forma de multiplicar tu nepenthes seria realizar unos cuantos esquejes, a continuación explicamos como hacerlo.

Si disponemos de una planta con cierta edad es muy probable que saque hijuelos, es tan sencillo como que en primavera, justo después de las ultimas heladas, separar estos hijuelos de la planta madre y colocarlos en algo de turba rubia y fibra de coco, darles una humedad muy elevada y protegerlos del viento durante al menos 2 meses, es un proceso muy sencillo.

Si por desgracia todavía no tenemos hijuelos, podemos sacar esquejes de una nepenthes madre;

Debemos esterilizar las tijeras o con lo que vayamos a realizar el corte, debemos asegurarnos que el tallo tenga al menos 3 hojas desarrolladas

Esqueje de nepenthes

Así nos debería quedar nuestro esqueje, es muy importante realizar el corte en 45º para no dañar el tallo.

Debemos de cortar las hojas para evitar que la planta evapore agua por ellas, pero siguen siendo necesarias, obligará a la planta a circular la savia y esto provocará la emisión de raíces.

Ya solo nos queda enterrarla hasta casi la mitad en nuestra mezcla de sustrato, puede ser musgo sphagnum, turba rubia o fibra de coco. Pulverizarla un par de veces al día para mantener una humedad muy elevada y protegerla de los rayos solares directos.

En unos 3 meses deberíamos tener nuestro esqueje brotando y un sistema radicular listo para trasplantar a su lugar definitivo

Donde comprar Nepenthes

Podemos encontrar bonitos ejemplares a buen precio en viveros especializados.