Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula)

La venus atrapamoscas quizás sea la planta más icónica de las carnívoras; ya que es la especie mas común que podemos encontrar en grandes superficies y viveros junto a las Sarracenias.

venus atrapamoscas

Si da la casualidad de que te han regalado una venus atrapamoscas y no sepas qué hacer con ella, a continuación encontrarás todos los detalles y demás datos de interés.

Tipos de Venus atrapamoscas

Fenotipo salvaje

B52

Sawtooth

Bohemian garden

Spider

Bimbo

Low giant

All red

¿Qué es una venus atrapamoscas?

La Dionaea muscipula (originaria de Carolina del Norte, EE. UU) es la única planta carnívora del género Dionaea, familia de las Droseraceae. Su nombre común hace referencia a sus hábitos de alimentación que consisten en atrapar moscas, mosquitos y pequeños arácnidos principalmente.

Carolina del Norte tiene un clima oceánico, es decir, una temperatura media y abundantes precipitaciones.

Así, con los cuidados requeridos nuestras dioaneas pueden vivir unos 25-30 años.

Cuidados venus atrapamoscas

A la hora de abordar los distintos cuidados de la Dionaea muscipula haremos hincapié en 3 aspectos clave:

Cómo regar una venus atrapamoscas

El agua debe ser pobre, menos de 100ppm, ¿Cómo podemos saber los ppm de nuestro agua? En el mercado existen medidores de EC Que es la EC

“electro-conductividad”. Dicho de manera sencilla, Es la cantidad de sales en un sustrato o en una solución. La concentración de sal es un indicador de los nutrientes disponibles.

Si no disponemos de medidores, podemos regar con agua embotellada (siempre que comprobemos que el residuo seco a 180 ºC sea el menor posible), agua de lluvia, desionizada o del aire acondicionado, ya que esta última es destilada.

Debemos colocar nuestra planta dentro de una bandeja de manera que esta se cubra con 2-3 cm de agua, además de regarla delicadamente.

Es necesario reducir ligeramente las cantidades de agua en otoño e invierno, puesto que la evaporación y consumo de la planta son mínimas, por lo tanto debemos dejar que el sustrato se seque un poco.

¿Cuántas horas de sol?

Nuestras Dionaeas necesitan la mayor cantidad de sol posible, cuantas más horas de sol reciban, mejor será su desarrollo. Sin embargo, deben recibir unas 4 o 6 horas como mínimo; al recibir menos de lo estimado, cultivaremos plantas con mal color y de un desarrollo muy lento. Si vives en una zona con gran cantidad de horas de sol (Andalucía, Murcia, Valencia) y tienes plantas muy jóvenes o esquejes, es recomendable protegerlas en las horas centrales de sol (13:00-19:00) ya que se podrían quemar fácilmente.

Si compramos una Dionaea y no viene de un vivero, habría que acostumbrarla al sol, no podemos comprar una venus y colocarla 6 horas al sol el mismo día; normalmente, la planta acabaría quemada. De esta manera, es preferible que reciba las primeras horas de sol durante un par de horas y la retiremos seguidamente. Así, la podemos ir exponiendo cada día durante más tiempo exponencialmente.

Son muy resistentes: aguantan temperaturas de hasta 40-42 ºC sin problema alguno, al igual que las heladas de hasta -5º. No obstante, si dichas heladas son consecutivas, la planta sufrirá de forma leve y perderá alguna trampa.

Es recomendable cultivar en invernadero dependiendo del clima de tu zona, si vives cerca del mar no es necesario ya que precisan de una humedad media-alta.

Tierra para venus atrapamoscas

Podemos utilizar varios sustratos para cultivar nuestras Dionaeas:

Por ejemplo, a las raíces de nuestras Dionaeas no les gusta el sustrato compactado. De hecho, muchas mueren debido a esto último.

Turba rubia

La turba rubia procede de la descomposición sin oxigeno del musgo sphagnum, se hidrata con dificultad pero retiene gran cantidad de agua; además, cuenta con un pH ácido de 3,5-4 y es muy esponjoso. No obstante, el inconveniente sería que las malas hierbas tienden a invadir el cultivo, por lo que tendremos que tener especial cuidado para evitar que no compacten el sustrato.

La extracción de la turba rubia es bastante perjudicial para el medioambiente por lo que se recomienda usar fibra de coco como alternativa más ecológica.

Fibra de coco

La fibra de coco procede de los deshechos de la industria cocotera, posee un pH acido de 4,2-5, algo mas alcalino que la turba rubia. Retiene muchísima humedad, es inerte, no contiene oligoelementos y es muy esponjoso. Como ya se ha explicado anteriormente, funciona bastante bien como sustituto de la turba rubia.

Musgo sphagnum

El musgo sphagnum se utiliza mayoritariamente para realizar esquejes, retiene 20 veces su peso en agua y se puede cultivar en casa en un contenedor. Se comercializa deshidratado por lo que tenemos que hidratarlo previamente en agua.

No se suele cultivar en sphagnum y su uso es puntual.

Vermiculita

La vermiculita procede de las micas, un mineral que contiene óxido de magnesio, por lo que retiene bien la humedad y permite aumentar la porosidad del sustrato si se combina, por ejemplo, con fibra de coco.

Se puede cultivar en 100% vermiculita para realizar hidropónicos o esquejes

Perlita

Al igual que la vermiculita, su función radica en airear el sustrato y evitar la compactación. Procede de un mineral muy rico en silicio, así, cuando se somete a temperaturas superiores a 800 ºC se expande. No se degrada y cuenta con un pH neutro de 7. Igualmente, sirve para desarrollar cultivos hidropónicos (no precisan de suelo para crecer).

Arena de silice

Su uso está reservado casi exclusivamente a las pingiculas.

Virutas de madera

Las virutas de madera se utilizan como sustituto de la turba rubia, su pH es ligeramente más neutro, tiene buena esponjosidad y retiene la humedad adecuadamente. Se recomienda mezclar con fibra de coco al 50-50.

Debemos tener claro que el sustrato debe ser esponjoso y que debe retener bien la humedad. Algunas mezclas serían:

  • 70% turba rubia y 30% perlita
  • 60% turba rubia, 30% fibra de coco y 10% perlita
  • 50% turba rubia, 25% perlita y 25% vermiculita

Cualquiera de estas 3 combinaciones funcionaria sin diferencia alguna entre sí.

¿Cómo consigo semillas de venus atrapamoscas?

Una vez producida la fecundación del ovario, la planta procederá a destruir los pétalos, ya que no los necesita. A continuación, el ovario empezará a engrosar, al mismo tiempo que las semillas comenzarán a madurar. Tras cuatro semanas transcurridas para romper el ovario, podremos apreciar las semillas. ¡Hora de de recolectarlas!

Si nos percatamos de que las flores se ponen negras rápidamente y el tallo floral comienza a secarse es debido a que la polinización no se ha llevado a cabo correctamente.

Tras haber recolectado las semillas, es necesario cortar el tallo floral lo más abajo que podamos.

Hojas negras o amarillas en venus atrapamoscas

Muchas veces nos daremos cuenta de hojas negras en nuestras Dionaeas, esto puede darse por varios factores:

  • Puede ser el fin del ciclo de la hoja: una trampa tiene una vida limitada, una vez se haya cerrado unas 4-5 veces la planta desechará esa hoja y volverá a brotar otra, es un proceso totalmente normal y no debemos preocuparnos.
  • La hibernación: una vez bajen las temperaturas, la planta retirará savia por lo que muchas trampas morirán o adquirirán un color amarillo.
  • Hongos o plaga, quizás tengamos algún tipo de plaga por lo que debemos estar atentos, sobre todo a la araña roja.
  • Exceso de riego: si nuestras Dionaeas sufren de exceso de agua, las raíces comenzarán a pudrirse lo que podría ocasionar la muerte de nuestra planta.

Reproducción venus atrapamoscas

La venus atrapamoscas puede reproducirse de varios maneras y se pueden aplicar distintas técnicas;

Reproducción sexual

Esta es la forma más común y utilizada por la mayoría de plantas que conocemos. Los insectos, como las abejas, cargan el polen de los estambres de una flor a los pistilos de otra, después las flores se marchitan y obtenemos así semillas listas para cultivar.

Reproducción asexual

Las Dionaeas pueden separarse del rizoma con mucho cuidado y trasplantarse seguidamente en musgo sphagnum hasta que formen nuevas raíces.

Si optamos por este método debemos tener especial cuidado con la nueva planta: debemos colocarla en un lugar a semisombra y una humedad muy alta, es recomendable utilizar un invernadero.

Otra forma sería introducir los esquejes en agua ( importante que sea menos de 100ppm), plantarlos cuando empiecen a brotar y mantenerlos seguidamente en invernadero por unos 2 meses.

Hibernación venus atrapamoscas

Como muchos animales, nuestras plantas también hibernan cuando se acerca la temporada de frio, es totalmente normal que pierdan trampas, veamos hojas negras y se detenga totalmente su crecimiento. En este momento, comienza un periodo de letargo en el que tenemos que tomar varias precauciones.

  • Debemos controlar el riego, dejar que se seque un poco el sustrato antes de volver a regar
  • Proteger nuestras dionaeas de las heladas, aunque las resisten, no queremos hacerlas sufrir
  • Si vivimos en un clima donde no se produce éstas bajadas de temperatura, deberemos realizar una hibernación artificial
  • Si el otoño ha sido cálido, nuestras dionaeas podrían haber desarrollado un tallo floral, debemos eliminarlo sin excepción

Lo normal es que nuestras Dionaeas hibernen por sí mismas, si es así, los cuidados serían los mismos y el riego que será menor.

Es muy importante que hibernen ya que, así, en primavera brotarán con muchísima más fuerza. En el caso contrario, la Dionaea podría sufrir un tipo de estrés que provocaría un desarrollo lento e incluso la aparición de un mal color.

Si el clima de nuestra zona nos obliga a realizar una hibernación artificial, el proceso sería el siguiente:

  • Aunque pueda parecer complicado, es bastante sencillo y totalmente seguro para nuestra planta.
  • Debemos dejarla a raíz desnuda, y con mucho cuidado, desprendemos la tierra y limpiamos con agua las raíces.
  • A continuación, tras limpiarla lo máximo posible (no hace falta que esté 100% limpia), envolvemos las raíces con una gasa estéril, o algún trapo que esté esterilizado (no queremos tener problemas de hongos mientras hiberna en el frigorífico); deberemos humedecer la gasa con un poco de agua.
  • El mejor sitio sería el cajón de la verduras. Podemos introducir la planta en una bolsita hermética para mantenerla bien protegida o en un táper con tapa. De esta manera, sería suficiente con abrir y ventilar una vez a la semana.

¿Dónde comprar venus atrapamoscas?

Existen multitud de tiendas online con envíos hasta tu domicilio. Podemos encontrar en grandes superficies y tiendas las variedades más comunes, aunque no recomendamos esta opción; a menudo estas carnívoras vienen plantadas en tierra de muy mala calidad con unos pH poco adecuados, lo que compromete su salud.

Si tenemos la posibilidad de elegir nuestra Dionaea, antes de comprar debemos fijarnos en distintos factores; el sustrato, el aspecto general de la planta, que tengan las bocas de color rojizo (es buena señal de que han sido cultivadas con buena cantidad de sol). Asimismo, si podemos apreciar si las macetas u hojas tienen marcas de cal, nos puede dar una pista de la calidad con las que han sido tratadas.

Debemos descartar las que tengan hojas negras en caso de que no sea época de hibernación, además de las que tengan todas las trampas cerradas sin razón aparente, posiblemente hayan tocado las raíces.

Flor en Venus atrapamoscas

En primavera, nos proporcionan entre 1 y 4 tallos florales. Dependiendo del estado de salud de la planta, podemos dejárselos todos o seleccionar los que creamos convenientes. Cabe la posibilidad de que al dejarlos suponga un exceso de energía innecesario para nuestra planta; por lo que debemos actuar con cabeza.

Las flores de Dionaea destacan por su color blanco con venas en un color verdoso, suelen adquirir fácilmente una buena altura en torno a los 30 centímetros.

Flores blanca de dionaea muscipula o venus atrapamoscas

Si nos decantamos por cortar el tallo floral, la planta aprovechará esa energía para crecer, por lo tanto, en ejemplares jóvenes conviene hacerlo para fomentar su desarrollo.

Venus atrapamoscas en interior

A menudo, muchas personas se suelen preguntar si se puede cultivar una Dionaea en una habitación con mucha claridad, la respuesta es NO.

Necesitan una fuente de luz directa, la luz artificial o indirecta no les sirve. Al ser plantas muy resistentes, podrán aguantar e incluso desarrollarse un poco; sin embargo, terminarán muriéndose si las cultivamos en interior.

En caso de contar con luz directa en el interior de nuestro hogar, surgirá el “problema” de la hibernación, por lo que deberemos de llevarla al frigorífico como hemos explicado con anterioridad.

Venus atrapamoscas no cierra

Si observamos que las trampas de nuestra carnívora no se cierran cuando tienen una presa, esto puede darse varias razones:

  • La planta ha entrado en hibernación: cuando la temperatura baja, las plantas comienzan a funcionar “más lentamente”, por lo tanto, simplemente ignoran la comida, la planta está “durmiendo”.
  • Si se trasplantó hace poco también puede ser un motivo por el que no cierra, solo debemos dejarla tranquila y ella sola se recuperará.

Macetas para Venus atrapamoscas

Recomendamos macetas de plástico, nunca de barro o metálicas; ya que estas macetas liberan sustancias nocivas en contacto con el agua, por lo que perjudicarán nuestras raíces en pocos meses.

Además, deberán contar con agujeros de drenaje, ya que debemos de introducirla en una bandeja o recipiente que absorba el agua del fondo.